Los picarones, un dulce de la gastronomía peruana, tiene un origen desde nuestros ancestros indígenas que usaban el zapallo y camote para elaborar esta receta. En sus inicios tenía una forma de buñuelo (masa de harina en forma circular frita).
Este dulce tuvo un cambio con la llegada de los españoles al Perú, quienes ya conocían los buñuelos. Se le agrego a la mezcla harina de trigo, azúcar y las aderezaban con chancaca.
Esta receta fue pasando de generación en generación, las cocineras afrodescendientes llevaron a la popularidad este postre con sus ventas en las recorridas del señor de los milagros.
Un lugar perfecto donde podemos encontrar estos deliciosos postres, es en Dulces & Picarones MARY, que lleva años vendiendo este postre peruano. Están ubicados en el Parque Kennedy – Miraflores, con su clásica carretilla roja, amarilla y blanca.
Por temas de la pandemia, Dulces & Picarones MARY tuvo que cerrar, con el pasar del tiempo los dueños abrieron un pequeño lugar en su casa de Villa María del Triunfo, y solo realizaban delivery. Aun así, la esencia de sus picarones nunca se perdió y sus ventas incrementaron aún más.
Hoy en día, Dulces & Picarones MARY, vuelve a atender con normalidad en su clásico lugar, Parque Kennedy. Y también, abrieron un local en Jirón Preciados 106, Santiago de Surco 15038, a una cuadra del Ovalo Higuereta, donde ahora cuentan con dos pisos dónde puedes compartir con tus familiares y amigos en la comodidad de unas sillas y mesas. Venden los tradicionales picarones a 7 soles y una gran variedad de postres como chesscake de fresa y maracuyá a 7 soles, tortas de chocolate a 5 soles, mazamorra y arroz con leche a 4 soles.
Dulces & Picarones MARY, también participó en el evento gastronómico más conocido del país, Mistura, al igual que su aparición en el documental Street Food Latinoamérica, que se encuentra disponible en la plataforma de Netfix.
Fuentes consultadas:
Comments